Argentina – El rechazo a la reforma laboral de Milei se hizo sentir en todo el país

Los gremios salieron a las calles de las principales ciudades, desde Jujuy a Neuquén. En Santa Fe, el rechazo al proyecto se dio en medio del conflicto que protagoniza la policía provincial. En CABA y Córdoba hubo represión y detenidos.

CAPAC – tomado de Página/12

Además de la multitudinaria manifestación en las afueras del Congreso de la Nación que culminó con incidentes y represión, el rechazo al proyecto de reforma laboral se hizo escuchar en todo el país, con réplicas que tuvieron lugar en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Rio Negro y Bahía Blanca, entre otros.

En Córdoba, la actividad inició temprano por la mañana cuando cerca de las 8:30, columnas del Frente de Izquierda, Unión de Educadores de Córdoba (UEPC Capital), ATE-CONICET y agrupaciones de jubilados comenzaron la protesta sobre el Puente Centenario, uno de los principales ingresos al centro de la capital cordobesa, con el objetivo de cortar el tráfico. Los efectivos de la policía provincial avanzaron sobre los manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos, dejando un saldo de 30 personas heridas y 3 detenidos, entre los que se encuentran dos docentes referentes de la UEPC y una periodista.

“Creo que es un gesto político del gobierno de la provincia, hay una decisión política evidente de acompañar y dar una señal porque esta saña no se explica”, dijo a Radio 750 el docente universitario Raúl Gómez, quien recibió un balazo de goma a quemarropa mientras intentaba evitar que los uniformados se llevaran detenido a un estudiante.

Con críticas al jefe provincial Martín Llaryora, Gómez aseguró que la única lectura posible de la represión es que el gobernador se alineó con el Ejecutivo nacional y que “demostró ser su mejor alumno”. Entre los detenidos de la manifestación estaban el delegado universitario Ignacio Meneses, el integrante de la comisión directiva de la Unión de Educadores de Córdoba, Nahuel Rodríguez y la periodista independiente Victoria Malconeto.

La referente de la Izquierda Socialista de Córdoba, Noelia Agüero, aseguró que “no habíamos alcanzado a desplegar las banderas, estábamos iniciando la concentración cuando recibimos un ataque brutal de la Policía de Llaryora que nos atacó con empujones y empezaron a gasear a la gente”. Por su parte, la CGT Córdoba y ambas CTA convocaron a su propia manifestación en la sede de la central obrera por la tarde, que incluyó a miles de personas que se trasladaron por el centro cordobés.

«No habíamos alcanzado a desplegar las banderas, estábamos iniciando la concentración cuando recibimos un ataque brutal de la Policía de Llaryora que nos atacó con empujones y empezaron a gasear a la gente»

Noelia Agüero

En Santa Fe, el rechazo a la reforma laboral se dio en medio del conflicto entre la policía provincial y el gobernador Maximiliano Pullaro por el aumento salarial a los efectivos. La manifestación comenzó pasadas las 17 en la sede de la CGT frente a la Plaza Constituyentes, y tuvo como punto culmine el Molino Franchino. La movilización que incluyó a múltiples organizaciones gremiales y sociales fue multitudinaria y se realizó en completo orden.

El secretario Gremial de la CTA Autónoma de Santa Fe, German Baglio, alertó en conversaciones con Radio 750 que “esta reforma está planteada como una suma de otras medidas que se vienen aplicando” y afirmó que están “convencidos que responde a otros intereses y no al desarrollo propio de una Nación”.

Tras la masiva convocatoria del Sindicato de Trabajadores Unidos que movilizó el martes a más de 20 mil personas, la CGT rosarina tuvo su propia demostración de fuerza el miércoles en la Plaza San Martín frente a la Casa de la Gobernación. El acto estuvo centrado en repudiar el contenido del proyecto y su impacto en los trabajadores pero también contempló el posible escenario en caso de que el Senado apruebe la iniciativa, llamando a la unidad y sin descartar la posibilidad de un paro general.

El jefe de la central obrera rosarina Miguel Vivas planteó que “más allá de lo que representamos cada uno de nosotros, es fundamental seguir unidos para enfrentar está política que empobrece a los trabajadores” y alertó que “nos quieren esclavos, por eso intentan debilitar las organizaciones gremiales con esta reforma laboral”.

«Más allá de lo que representamos cada uno de nosotros, es fundamental seguir unidos para enfrentar está política que empobrece a los trabajadores»

Miguel Vivas

En el norte del país, la voz de los trabajadores también se alzó. En San Salvador de Jujuy la concentración encabezada por la CGT jujeña y las dos CTA unió la Federación de Básquet con la Plaza Belgrano, en un recorrido que paralizó por unas horas las principales avenidas de la capital jujeña. El referente de la CGT regional Jujuy, indicó antes medios locales que “el movimiento obrero ya sufrió estos intentos de avallasamientos, no lo vamos a permitir”. Los 54 sindicatos que nuclea la central obrera provincial se hicieron presentes en la manifestación.

En la provincia de Neuquén, la primera de las movilizaciones tuvo lugar en la capital cuando cerca de las 15 emergió la columna encabezada por la CGT Regional Neuquén desde el monumento a San Martín y avanzó sobre la avenida Argentina en dirección a la gobernación bajo la consigna “Enfrentemos la reforma laboral”. Pasadas las 16, la principal arteria del centro neuquino fue liberada al tránsito y la actividad concluyó sin que se informaran incidentes.

En Rio Negro, el rechazo al proyecto impulsado por La Libertad Avanza se dio en diferente ciudades. En Viedma, las organizaciones gremiales se concentraron desde las 18 en la plaza San Martín de la capital provincial. En Bariloche la actividad central inició a la misma hora en las calles Onelli y Moreno, mientras que en General Roca, la convocatoria fue media hora más tarde en la plaza principal.

El reclamo en Bahía Blanca fue multitudinario. Miles de personas colmaron el centro de la ciudad, bajo la convocatoria de la central obrera local. Al finalizar la marcha leyeron un documento redactado en conjunto por las organizaciones gremiales en el que aseguran que “libertad es elegir, no trabajar doce horas sin poder llegar a fin de mes” y que el gobierno nacional “tiene un ensañamiento con quienes se organizan para combatir sus políticas de hambre” porque “les duele que a partir de la unión podamos discutir nuestras condiciones de trabajo y evitar que nos maltraten”, afirmaron.

«Les duele que a partir de la unión podamos discutir nuestras condiciones de trabajo y evitar que nos maltraten»

CGT Bahía Blanca

Deja una respuesta