Cuadrando la Caja: Así funciona el sistema tributario cubano en 2026 (+ Video)
Imperdible entrevista a Judith Navarro Ricardo, directora jurídica de la ONAT, Nancy Quiñones Chang, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, y Yasniel Rodríguez Pérez, cotitular, presidente del proyecto Baluarte y miembro de la Asociación Nacional de la ANEC. Los especialistas explican en detalle cómo funciona el sistema tributario cubano en 2026. Al final, se puede ver el video del programa.
CAPAC.- tomado de Cubadebate
TRANSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CUADRANDO LA CAJA
1 DE FEBRERO DE 2026
¿Para qué pagan impuestos los cubanos?
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Hola, muy buenas noches. Es un placer volverle a saludar Cuadrando la Caja, su espacio para debatir y reflexionar sobre la economía cubana. El pasado 5 de enero inició en toda Cuba la campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos, un ejercicio que involucra a todos los actores de la economía nacional.
¿Pero cuáles son los principales cambios que se acometerán en el año 2026? ¿Cómo se ejecuta ese chequeo previo que se hace con los actores económicos? Además, cómo se involucran los municipios en este proceso. Sobre esto y otros temas estaremos conversando hoy en Cuadrando la Caja. Si le interesa el tema, acompáñenos.
Spot publicitario sobre la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y para dialogar sobre este tema de actualidad en la noche de hoy nos acompañan tres expertos de lujo que por primera vez, algunos vienen a Cuadrando la Caja.
Voy a presentar primeramente a Judith Navarro Ricardo, que es la directora jurídica de la ONAT, que ya en otras ocasiones nos ha acompañado aquí en el espacio. Buenas noches, Yudith.
Judith Navarro Ricardo: Buenas noches.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: También tengo el privilegio que nos acompaña desde la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, la profesora Nancy Quiñones Chang. Buenas noches, bienvenida.
Nancy Quiñones Chang: Buenas noches.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y también a alguien que lo hemos visto, pero a veces detrás de cámara, con su proyecto desde el municipio de Boyeros, que es Yasniel Rodríguez Pérez, cotitular y además presidente del proyecto Baluarte y quien es miembro de la Asociación Nacional de la ANEC en este espacio. Buenas noches para ti.
Yasniel Rodríguez Pérez: Buenas noches.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Conociendo ya a nuestros invitados, vamos a comenzar con el debate que nos ocupa. Y es que muchas veces conversamos o se escucha hablar del tema de los tributos. Año tras año, se posiciona en el debate público mediático este tema. Pero cuando hablamos de tributos, a qué nos referimos. ¿Es solamente una sola figura, es solamente un solo concepto o la agrupa más cosas? ¿Y qué peculiaridades podría tener, por ejemplo, en el caso de Cuba que los diferencia del resto de los países?
Judith Navarro Ricardo: Como bien usted ha dicho Oscar, cuando hablamos de tributos hablamos en la categoría de forma general. En el caso de nuestro país, los tributos se clasifican en tres, impuestos, tasas y contribuciones. El impuesto, como bien lo dice la palabra, es un impuesto, es una obligación establecida en ley, donde la persona obligada a cumplir con el pago del impuesto que sea, no recibe una contraprestación por parte del Estado. Es decir, usted incurrió en el hecho imponible y paga el impuesto, la cuantía que le corresponde, en dependencia del impuesto que sea.
En el caso de las tasas, la persona que es obligada a pagar recibe una contraprestación por parte del Estado. El ejemplo más claro de ello es la tasa por servicios aeroportuarios. Y en el caso de las contribuciones es un pago que hace una persona que no lo va a beneficiar directa o indirectamente y sí tiene un destino específico la contribución. El ejemplo más claro de la contribución es a la Seguridad Social, donde todas las personas que estamos vinculadas laboralmente, bien sean en el sector estatal o no estatal, están obligados a pagar una contribución a la Seguridad Social que van a recibir el beneficio una vez que han culminado su vida laboral. En el caso de nuestro país, existen tres tipos de contribución. Está la contribución a la Seguridad Social de forma general, la contribución especial a la Seguridad Social y la contribución territorial para el desarrollo local.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Profe y Yasniel, siempre que hablamos de este tema de los tributos, se resalta que en el carácter de nuestro país, donde tenemos un presupuesto eminentemente social, donde se garantiza un grupo de prestaciones de servicio, en sentido general, este tiene un mayor peso, una mayor responsabilidad. ¿Por qué? ¿Por qué es tan importante de que todos comprendamos el hecho de que hay que pagar estos tributos en tiempo y hacerlo de manera correcta?
Nancy Quiñones Chang: Estos tributos son la base financiera de los servicios públicos que prestan entidades estatales y gubernamentales. Estos servicios públicos son la educación, la salud, la infraestructura, la energía, la electricidad, el agua, la defensa, la seguridad, es decir, son servicios que no son prestados por entidades privadas, son típicamente servicios públicos.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y que se revierte al final en la garantía y en la garantía de calidad de vida de las personas. Y que tiene que ver también, Yasniel, tú me decías detrás de cámara, que es un presupuesto, que es deficitario.
Yasniel Rodríguez Pérez: El presupuesto del Estado se financia con ingresos tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios tienen un peso importante dentro de esas fuentes para financiar el presupuesto del Estado, como bien ha explicado la profesora. Y por lo tanto, de ahí la importancia de generar una mayor disciplina, organización en función de este proceso de recaudación tributaria. Y sobre todas las cosas también en aras de involucrar a una mayor cantidad de actores, instituciones y demás. Sobre todo en un año en el que también el presupuesto del Estado se financia con pérdidas. O sea, está arrojando pérdidas y por eso es deficitario, como se conoce desde el punto de vista económico. Y entonces marca una condición especial también de importancia de una mayor responsabilidad en cuanto a todos los contribuyentes para asumirlo.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Sin embargo, todos los años la ley del presupuesto cambia, evoluciona y se adapta a las condiciones en que está la economía del país. ¿Por qué se cambia tantas veces la ley del presupuesto? Y explícitamente también los tributos que se aportan a este año. Y si de alguna manera, eso no podría crear a veces hasta incertidumbre en los actores de la economía, Judith.
Judith Navarro Ricardo: Haciendo una aclaración respecto a este tema. El sistema tributario, como bien decía el compañero, se basa también en disminuir el déficit fiscal. Esto viene a través de un principio constitucional también, en el deber de todos los ciudadanos del país de contribuir al gasto público. Bien sean entidades estatales y entidades no estatales. Ahora, aparejado a ello, nuestro sistema económico comercial tiene sus peculiaridades, tiene sus características y por tanto es obligado todos los años estudiar, hacer una evaluación del sistema económico en nuestro país y junto con ello del sistema tributario. Partiendo además también de un mandato que viene en la ley tributaria, donde los tributos son actualizados anualmente a través de la ley anual del presupuesto. Es decir, que las modificaciones a las adecuaciones que se le dan en los impuestos, se le hacen en correspondencia también, dando cumplimiento a ese mandato que dice la ley tributaria. Y en consecuencia de ello también, aparejado a las transformaciones que se van produciendo en nuestra sociedad todos los años.
Además, se persigue también disminuir, como bien decíamos, el déficit fiscal, dar cumplimiento además a un principio tributario, el principio de justicia y equidad. Es decir, revaluar y calcular que las personas paguen en correspondencia con la capacidad económica que tenga. Es decir, usted va a pagar los impuestos en correspondencia con el nivel de ingreso que usted tenga, el nivel de actividad que usted tenga y por supuesto usted va a calcular el pago de sus tributos en correspondencia con la actividad que tenga. Y eso también da la característica de un sistema tributario justo, un sistema tributario equitativo, donde también se trata de homogeneizar las obligaciones de todos los contribuyentes de forma equiparada, de forma unitaria, para que todo el mundo pague en correspondencia con la actividad que tenga, la cuantía y forma establecido que dice la ley tributaria.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Yasniel, y tú que trabajas con muchos contribuyentes en el terreno. ¿El cambio de las reglas del juego a veces no le crea un poco de dudas, de incertidumbre a las personas?
Yasniel Rodríguez Pérez: Sí, claro. El trabajo de la administración tributaria y las políticas fiscales es complejo, sobre todo en un escenario donde tenemos diferentes tipos de contribuyentes, diferentes formas de gestión. El trabajo este de ir perfeccionando siempre los sistemas de gestión tributaria de cada uno de los contribuyentes, sin duda, es un trabajo complejo. Y si bien es así, y además con la responsabilidad también de adecuarlo a las condiciones económicas de cada año, que también es una particularidad en momentos complejos por supuesto que también, pero eso sin duda tiene un impacto en los contribuyentes. El hecho de tener modificaciones con algún nivel de recurrencia en los sistemas tributarios a los que están sujetos cada contribuyente, pues sin duda puede generar confusiones, puede generar una mala aplicación de la norma, como quiera que sea, es un proceso de aprendizaje y de incorporación que habría que ir haciendo en el transcurso de un período también para poder adecuar. Y no solamente el tema, vamos a decir, de aprendizaje y el tema de formativo, sino también en lo que tiene que ver con su adecuación de sus modelos económico financiero. Cuando se modifica un tributo para un actor, pues también eso genera modificaciones, muchas veces en fichas de costo, en estudios de factibilidad económica que están planteados bajo determinados supuestos, en estudios de créditos bancarios, o sea, renegociación de créditos bancarios, evaluación de salarios, de reservas patrimoniales. Esto es algo que si bien se entiende y se comprende, la necesidad económica, macroeconómica de llevarlo a cabo, también tiene un impacto importante en la microeconomía organizacional y los contribuyentes.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Nancy.
Nancy Quiñones Chang: Siguiendo la línea de los impactos que tienen estas adecuaciones que debe hacer el sistema tributario a las condiciones de la economía y a la estrategia de desarrollo económico del país, también tiene que adaptarse a las condiciones, por ejemplo, de alta inflación, de unificación monetaria, todas esas condiciones han hecho que nuestro sistema tributario en los últimos años haya tenido adecuaciones. Ahora, además de los agentes, los contribuyentes, también tiene un impacto sobre las instituciones encargadas de controlar y fiscalizar, porque esas instituciones tienen que ajustar sus sistemas, tienen que dar formación a sus especialistas y todo esto también lleva a la evasión fiscal, es decir, es un entorno un poco peligroso que es propicio para la evasión fiscal.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Hay un tema que los tres me han mencionado, que es el tema del aprendizaje. O sea, esto es un proceso en el que estamos, a partir de la irrupción de nuevos actores en la economía, con la aprobación de la nueva constitución, ha habido un proceso de aprendizaje colectivo porque muchas de estas personas antes no hacían actividad económica; siempre se habla de la educación financiera, la educación tributaria y por ejemplo, en la Mesa Redonda hace una semana se mencionaba que se había elevado la cantidad, la calidad del pago de esos tributos. ¿Ustedes creen que en sentido general ya se puede hablar de que hay una cultura financiera, no cultura tributaria en nuestro país? Eso tiene mucha tela por contemplar, pero dígame su opinión.
Judith Navarro Ricardo: Dando cumplimiento a una de las funciones principales que tiene la administración tributaria, que es brindar asistencia, divulgar, informar a los contribuyentes todas las modificaciones o la mayoría de las modificaciones que se hacen anualmente al sistema tributario, la ONAT trabaja siempre en función de esto. La ONAT tiene su portal tributario donde actualiza ahí todos los cambios, modificaciones que le son de conocimiento, que deben conocerse por parte de todos los contribuyentes. Cuando nosotros hablamos contribuyentes decimos tanto personas naturales como personas jurídicas, estatales o no estatales, personas que no necesariamente tienen que estar inscritas en el registro de contribuyentes para cumplir con una obligación, porque a veces hay pagos que uno tiene que hacer de forma eventual por alguna actividad que realizó y esto genera el pago de un impuesto y por tanto esto es de obligatorio cumplimiento o de obligatorio conocimiento por parte de todas las personas de los cambios en el sistema tributario que se van produciendo en el país y esto además contribuye a elevar la cultura tributaria. No podemos decir que tenemos una cultura tributaria de excelencia, consideramos que todavía es insuficiente porque tenemos que seguir trabajando, porque todavía hay contribuyentes que desconocen cuáles son los documentos que tienen que llevar para gestionar su negocio de forma correcta y entonces eso también genera incultura tributaria, eso genera desconocimiento tributario.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Te doy este último minuto del primer bloque. ¿Qué piensas de esto?
Yasniel Rodríguez Pérez: Realmente yo siempre prefiero ver la mitad del vaso que está lleno…
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y por tu experiencia.
Yasniel Rodríguez Pérez: Por nuestra experiencia también podemos asegurar que sí, que hay una mayor cultura, una mayor educación financiera y tributaria también en los actores y recordemos que también hay contribuyentes que no son actores económicos que también participan y tienen un aporte importante en esto, y de forma general, sí veo preocupación de la población en entender estos procesos, en informarse, en asistirse, en acudir a determinados espacios que tanto la administración u otras entidades del estado del gobierno u otras entidades como por ejemplo Baluarte pone a disposición de los contribuyentes en aras de ejercer su obligación tributaria de manera correcta, en tiempo, en forma y por los canales que se han habilitado. Creo que en los últimos años, se ha diseñado un sistema de comunicación y un sistema de acciones también mucho más apropiado y el resultado de eso lo vemos en un mayor éxito, en una mayor calidad de los procesos de campañas anteriores de los años recientes.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: ¿Y cuáles han sido las principales modificaciones que se han hecho para el año 2026? ¿Cómo se va a controlar eso de manera mucho más organizada? Le propongo hablar de eso en el segundo bloque, vamos ahora hasta Villa Clara para conocer sobre este proceso de pago de tributos y enseguida regresamos.
Spot desde Villa Clara sobre el Pago de Tributos en la provincia
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Muchas gracias a Yunier Sifonte por este reportaje de Santa Clara que también nos ilustra algo de lo que veníamos hablando, que es la necesidad de lograr esa cultura tributaria para poder abonar lo necesario para este presupuesto del Estado. Sin embargo, Judith, cuando se habla de esta disciplina, también pasa por entender cuáles son las principales transformaciones que se van a hacer este año. Coméntanos un poco qué de nuevo trae el año 2026 y qué implica esto para los actores de la economía.
Judith Navarro Ricardo: Para la Administración Tributaria este año hay algunos cambios que son importantes para la Administración Tributaria y para los contribuyentes. La primera transformación es la actualización que se hace, como decíamos ahorita, en la Ley de Presupuestos de los Tributos que regula la Ley 113. En el caso del Impuesto sobre los Ingresos Personales, se incorpora como obligación para presentar la Declaración Jurada y para pagar este impuesto a los Proyectos de Desarrollo Local. Es decir, los titulares de proyectos de desarrollo local, a partir del año 2026, van a comenzar a pagar el impuesto sobre los ingresos personales después de las utilidades y después que paguen su contribución al territorio. Otra de las modificaciones que aparecen en la Ley de Presupuestos es también en cuanto al impuesto sobre utilidades para los PDL, que hasta el año 2025 aplicaban un tipo impositivo del 15% para el impuesto sobre utilidades y a partir del año 2026 van a comenzar a aplicar el 35% y de esta forma se equipara, al igual que el sector estatal, es decir, las empresas estatales socialistas, las Mipymes, las CNA, que tienen establecido el mismo tipo impositivo. Y en el caso del impuesto sobre las ventas, que hasta el momento los PDL pagaban el 10% sobre las ventas minoristas y a partir de ahora se va a agravar la totalidad de las ventas, al igual que las Mipymes, al igual que las CNA. Esa es una de las principales transformaciones que establece la Ley de Presupuestos. Pero además de eso, dando cumplimiento a las proyecciones de gobierno y al perfeccionamiento de la Administración Tributaria en nuestro país, también fueron aprobadas modificaciones a la Ley Tributaria.
En cuanto al régimen de sanciones, fue aprobado o fue publicado ya en la Gaceta Oficial número 97, el 23 de diciembre del año 2025, el Decreto Ley 107, que modifica la Ley 103 del Sistema Tributario, y el Decreto 131, que modifica el Decreto 308 del Reglamento de las Normas Generales y Procedimientos Tributarios. Las principales transformaciones que nosotros vemos en este decreto, como bien decías, es en el régimen de sanciones. El Decreto Ley 107 establece modificaciones en cuanto, por ejemplo, al régimen aplicar las sanciones ante los incumplimientos de pago, es decir, ante el incumplimiento de pago se va a aplicar multas ahora hasta el 40% de la obligación principal del contribuyente, más el recargo. Es decir, se suman estos dos importes y a esto se le puede aplicar una sanción de hasta un 40%. Esto es en el caso de los incumplimientos de pago.
Ahora bien, en el caso de los incumplimientos de deberes formales, se establece también una modificación que nosotros entonces se va a comenzar a aplicar ahora por la Administración Tributaria, el régimen de sanciones por el sistema de cuotas. Es decir, la ley establece que se van a aplicar sanciones por incumplimientos de deberes formales con cuotas que oscilan desde 10 hasta 100 cuotas y la cuantía de cada cuota va a oscilar entre 100 y 1.000 pesos. Para que se entienda un poquito mejor, las sanciones, las multas a aplicar por incumplimientos de deberes formales van a oscilar entre 1.000 y 100.000 pesos, es decir, en dependencia del incumplimiento de deber formal que sea. Cuando nosotros hablamos de deberes formales, y esto es para ganar un poquito más en conocimiento de los contribuyentes, deberes formales son, por ejemplo, estar inscrito en el registro de contribuyentes, mantener actualizados los datos en el registro de contribuyentes, presentar la declaración jurada en el momento que la ley lo exige, es decir, estamos en plena campaña de declaración jurada y sabemos que hasta el 31 de marzo es la declaración jurada para presentar la declaración jurada de impuesto sobre utilidades. Es la presentación en el tiempo que establece la ley para presentar sus declaraciones juradas. Es llevar un sistema contable por un periodo de cinco años. Una serie de deberes formales que establece la propia ley tributaria que en correspondencia con el deber formal que sea, es la sanción a imponer. Por eso decimos de forma general que la sanción oscila entre 1.000 y 100.000 pesos.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Yasniel, si vemos estas peculiaridades para el año 2026, tú que eres un PDL, cómo reciben estas modificaciones y cómo lo ves también a partir de la experiencia práctica de ustedes que también por su vocación de este proyecto de desarrollo local que tienen con otros contribuyentes. ¿Qué se dice? ¿Cuál es la opinión?
Yasniel Rodríguez Pérez: Sin duda esta modificación del sistema tributario al cual quedan sujetos los PDL con la Ley 181 del presupuesto del estado, es un asunto que muchos de los PDL se ven ahora obligados a hacer adecuaciones importantes en su sistema económico, contable, financiero y demás. Primero, yo pienso que hay que partir del hecho de que hay más de 2.000 PDL en el país, según se conoce, o sea que ya no es una cifra pequeña, es un número de actores considerable. Estos PDL, en nuestra experiencia, en la mayoría de los casos, son autofinanciados, o sea, a veces sucede que pensamos que un PDL es un actor que alguna institución financia para poder cumplir un rol, eso está previsto, es parte de los sistemas de respaldo que tienen, pero muchas veces tienen los PDL que autofinanciarse y tienen que ser capaces de generar ingresos, en el caso de los económicos productivos, para poder cubrir sus costos, cubrir sus necesidades básicas y al mismo tiempo erogar en una serie de acciones de responsabilidad social, comunitaria, de impacto ambiental, o sea, una serie de contribuciones sociales adicionales que, sin dudas, cuando usted le aplica un tratamiento recaudatorio a un PDL, similar al de otra forma de gestión, que no tiene ese compromiso con la sociedad o no tiene esas pautas establecidas directamente mediante convenios firmados con el gobierno, sin dudas es una condición difícil, una condición de desventaja realmente para poder operar en este caso. Por ejemplo, el caso del 10% de la venta, que es un impuesto que se viene aplicando para todos los actores económicos desde hace algún tiempo, es un impuesto que los PDL asimilan de manera difícil, desde el punto de vista, o sea, muchos PDL ni siquiera tienen un rendimiento sobre las ventas del 10% en utilidades; por lo tanto, esto sin dudas representa que muchos PDL incorporen un costo adicional del 10% de la venta, por lo que se afecta enormemente ya su utilidad. El fenómeno del 10% en Cuba es muy particular porque se le va aplicando durante toda la cadena de valor, durante toda la cadena del comercio, el 10% del valor que la cadena de atrás dejó. O sea, cuando está el productor, y el productor lo hace el distribuidor, y el distribuidor el establecimiento, y el establecimiento luego lo vende minorista a la población, cada uno de los actores de esa cadena pues le va incorporando el 10% del impuesto.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Eso encarece al final el servicio a la población.
Yasniel Rodríguez Pérez: Y eso tiene al final un efecto. ¿Qué sucede? Los proyectos de desarrollo local por su vocación social, por su impacto en el territorio no se diseñaron de esa manera seguramente, o sea, pensando en otra cosa que nos fuera a aportar bienestar a la población, y por lo tanto, un elemento, un incentivo que generaba no solamente a ellos, sino también a esos consumidores finales era precisamente, pues, eximirlos de algunos impuestos u ofrecerles determinadas bonificaciones. Eso relativo al 10%. En el caso de las utilidades también. O sea, recordemos, el PDL pagaba 15% de las utilidades, ahora se equipara con otros actores en cuanto al 35% de las utilidades. Lo que sucede es que los PDL también tienen un destino diferente con las utilidades después de impuesto en comparación con otros actores. O sea, esas utilidades después de impuesto que se obtienen en un PDL, pues también una buena parte de ellas, o sea, por normas se establece que no menos del 50%, se deben quedar en el PDL para fortalecer las capacidades del PDL. Y del otro 50%, pues, se acuerda con la administración para poder financiar el Fondo de fideicomiso para que otros actores del territorio también se desarrollen.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Judith, pero eso tiene también que ver con el principio de generalidad en la aplicación de los tributos, ¿no?
Judith Navarro Ricardo: Claro, como decíamos inicialmente, el sistema tributario trata de homogeneizar las obligaciones a todos los actores económicos.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y esas transformaciones las han atravesado también, por ejemplo, las Mipymes, que en un momento estaban exoneradas de cierta carga tributaria y después se generalizó.
Judith Navarro Ricardo: Efectivamente, es válido señalar, que cuando surgen los proyectos de desarrollo locales, es decir, los PDL, surgen en un momento donde no existían las Mipymes. Y los proyectos de desarrollo local son aprobados por los gobiernos de cada territorio para cumplir un destino específico, para dar cumplimiento a un fin social que puede beneficiar al territorio, tener ingresos para dar un servicio que beneficie a la localidad. Por supuesto, qué ha venido pasando que nosotros hemos podido ver. Por ejemplo, cuando surgió el PDL, no existían las Mipymes, pero en estos momentos, existen proyectos de desarrollo local, que el titular es un trabajador por cuenta propia o es un socio de la Mipymes. Entonces dicho titular puede realizar las importaciones, sin embargo, las importaciones salen a través del PDL y entonces dan el beneficio del 15% lo que implica que no aportaba entonces por el porciento, en realidad, que correspondía por la Mipymes. Y entonces, hay situaciones que se están estudiando. No podemos decir que se van a valorar, se analizan y se estudian. Todos los años se estudia y se analiza la situación, el entorno económico de nuestro país, y se hacen las valoraciones, los análisis necesarios para cuando se vaya a redactar la ley de presupuestos para el próximo año. Podemos decir que esto se va valorando y se va estudiando todos los años, pero sí hay situaciones que se han dado con los PDL.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Por supuesto, a estas transformaciones que son los principales cambios que se han hecho hemos dedicado un fragmento de nuestro programa. Sin embargo, cuando se habla, por ejemplo, de acciones de control fiscal, es solamente para sancionar, siempre pensamos en la multa, o sea, el destino, el deber ser de la ONAT es para poner multa.
Judith Navarro Ricardo: No, la razón de ser de la Administración Tributaria no es la imposición de sanciones, al contrario, como decíamos, nuestro objetivo es brindar asistencia a los contribuyentes con el fin de que se recauden los tributos en la forma que tiene que ser establecida. De hecho, es importante señalar que nosotros no nos planificamos en la recaudación. Todos los años no se planifica nunca ingresos por concepto de multa y recargo. Esa planificación no existe en la Administración Tributaria. Cuando la ONAT realiza una acción de control fiscal, está, por supuesto, revisando a los contribuyentes, cómo realizan su actividad, el nivel de actividad que tienen y demás, y hace una revisión del cumplimiento del cálculo de sus tributos y del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con el fin de educar, enseñar y crear una disciplina tributaria en los contribuyentes.
Nancy Quiñones Chang: A los ojos de la población puede parecer casi igual un tributo que una sanción. ¿Por qué? Porque es un pago obligatorio, pero realmente una sanción es sobre una infracción, no es sobre un hecho económico, es una infracción que se comete. Y tiene un carácter educativo, porque el objetivo es disuadir del incumplimiento de las normas. Por ejemplo, evasión fiscal, falta de declaración de ingresos, etcétera. Entonces realmente es totalmente distinto.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: ¿Entonces no es el carácter de policía malo el que siempre tiene la ONAT?
Judith Navarro Ricardo: No para nada.
Nancy Quiñones Chang: No.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Sabemos que también se aplican algunas medidas para incentivar, no solamente para sancionar, sobre todo para moldear esa educación financiera y tributaria para lograrla.
Vamos entonces a conocer un poco cuáles son esas características a través de la opinión del cuarto panelista del programa, el Gurú de Jatibonico antes de seguir Cuadrando la Caja.
El Gurú de Jatibonico
Arranca el año y de entrada
le quiero felicitar,
pero también recordar
su declaración jurada.
Qué no se quede olvidada
para la última hora,
porque si usted se demora
en liquidar su tributo,
en vez de ganar un fruto
arriesga multa por mora.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y después de escuchar esta interesante opinión de nuestro cuarto panelista del programa, se nos queda un tema por abordar en el anterior bloque, que es el tema de los incentivos. O sea, también desde la Administración Tributaria se establecen incentivos para mejorar esta tributación. ¿Cuáles son?
Judith Navarro Ricardo: Sí, existen incentivos fiscales. Por ejemplo, las madres que tienen tres hijos menores de 17 años, tienen un beneficio del 50% del Impuesto sobre Ingresos Personales a la hora de realizar el pago. Es decir, es un incentivo que se mantiene desde hace ya varios años y todos los años se ratifica este incentivo fiscal. También está el caso de la bonificación por pronto pago, en el caso del Impuesto sobre el Transporte Terrestre, el Impuesto sobre las Embarcaciones, que son incentivos fiscales que se mantienen vigentes.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Son los spots que escuchamos constantemente por la televisión para que el contribuyente vaya rápido a pagar.
Judith Navarro Ricardo: Así mismo. Son varios incentivos que se mantienen todos los años y se ratifican anualmente.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y en el caso, por ejemplo, de las Mipymes, me recuerdo también las exportaciones. ¿Puede ser?
Judith Navarro Ricardo: Sí, los aranceles aduanales, que también por las importaciones, por las exportaciones, se mantienen incentivos fiscales en el caso de las exportaciones.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Sí profe. ¿Y por qué es importante entonces establecer también no solamente esa demanda de pagar, sino también establecer incentivos para los actores de la economía?
Nancy Quiñones Chang: Porque precisamente hace falta estimular el desarrollo productivo. Entonces, por ejemplo, cuando se le dan estos incentivos sobre los aranceles, devolución de aranceles, que se conocen en el mundo como drawback, precisamente es un costo que se libera de ellos. Porque, en definitiva, es como una disminución del precio cuando entran esos insumos, sabiendo que nuestra economía necesita muchos insumos para producir. Para las exportaciones, por ejemplo, también es importante los ingresos externos de nuestra economía. Entonces, es importante que todos esos incentivos que se le dan a los exportadores.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Sí, Judith.
Judith Navarro Ricardo: En el caso del sector agropecuario, también existe un incentivo que es muy importante para estimular la producción agropecuaria, que es cuando más del 50% de sus ingresos provienen de la producción agropecuaria. Entonces, el impuesto a pagar por conceptos de utilidad se disminuye un 50%, que sería el 17,5%.
Yasniel Rodríguez Pérez: En las condiciones que empezábamos comentando, ¿no?, de la economía cubana y del presupuesto del Estado, realmente a veces uno piensa que es muy difícil pensar en incentivos. Es obvio también, porque también es importante recaudar fondos para poder mantener, vamos a decir, un bien mayor, que es el bien de la sociedad y de la economía cubana. Sin embargo, los incentivos son muy importantes para poder estimular determinadas áreas o determinados sectores o determinadas actividades que uno quiera promover dentro de la economía. O sea, el tema del incentivo es como una motivación, como una inyección hacia algo que usted quiera que transite hacia un determinado Estado, y en este tema de los incentivos fiscales, tenemos claro que no hay otros muchos incentivos que podamos aplicar también hoy a los actores más que los fiscales, es una variante. O sea, podrá haber créditos, podrá haber otros, pero los incentivos fiscales son muy importantes. Y de ahí la importancia entonces, siempre que los actores reclamen una mayor evaluación de determinados incentivos, por ejemplo, para la producción nacional, para el desarrollo territorial de determinadas comunidades o determinados territorios en el país. O sea, pudiera irse evaluando, si bien decíamos que el ecosistema empresarial o de los contribuyentes es muy amplio, es muy diverso, es complejo, eso no debe tampoco conducirnos primero a crear sistemas tributarios homogéneos para todos, eso sería un peligro, y en segundo lugar pienso que también a privarnos derechos de seguir evaluando y seguir estudiando una mayor cantidad de incentivos. Por ejemplo, el de la escalabilidad. O sea, cuando los actores económicos hoy nacen, desde su primer día están sujetos a un sistema tributario común, igual que el que ya viene entonces haciéndolo desde años anteriores, y eso sin duda le crea una situación desventajosa para poder entonces desarrollar y llevar adelante su iniciativa económica.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y uno de los temas que te estabas refiriendo era, por ejemplo, el del desarrollo territorial, y creo que es una de las preguntas que siempre se hace el público cuando intercambia estos temas, de hecho fue una de las preguntas que nos hacían. ¿Qué pasa en los territorios? Porque muchas veces el propio consumidor, la propia población, no conoce cuál es el destino principal de esos impuestos, de esos tributos que se recogen, y además cuál es el manejo que se hace en el territorio, en el municipio, que es el principal actor económico, y dónde están las diferentes empresas, las entidades, ese TCP que muchas veces aporta.
¿Cómo ustedes evalúan esto que está pasando en el territorio? ¿Realmente los municipios se han empoderado a partir de esta estrategia que tiene el país de darle la posibilidad que administren mejor esos recursos? ¿Qué opinan ustedes?
Judith Navarro Ricardo: Como parte también del perfeccionamiento del sistema de los órganos locales del Poder Popular, se le ha dado mayor autonomía. Por ejemplo, nosotros ahora la Administración Tributaria o el Ministerio de Finanzas y Precios participó, y la ONAT se insertó también en esta participación en la notificación de presupuestos en los diferentes territorios. Donde ahí se les informa a los delegados del Poder Popular, al presidente de los consejos populares y demás, el presupuesto asignado y cómo se va a utilizar el presupuesto. Pero ahí intervino el Ministerio de Finanzas y Precios, la Administración Tributaria, informando, y dándole a conocer con el fin también de que desde la base se conozca quiénes son los contribuyentes, yo estoy hablando desde el punto de vista tributario, desde el punto de vista de la ONAT, quienes son las personas obligadas a pagar sus impuestos que son en el territorio, es decir, ingresos que se generan en el territorio y se utilizan en el propio territorio. Y esto debe ser de conocimiento por parte del propio delegado, que esa es la base, porque al final el delegado del Poder Popular es el que está ahí directamente con los contribuyentes, está interactuando con ellos constantemente, diariamente con las personas. Y en eso se basa también el trabajo de conjunto que realiza la ONAT con los gobiernos como una forma de transparentar el destino que se les da a los impuestos, a los ingresos que se generan en el territorio y que por supuesto se distribuyen y redistribuyen dentro de la localidad.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Profe. ¿Usted cree que realmente ya los municipios se han empoderado, como decíamos, conocen o están conscientes del papel de decirle a ese contribuyente que es importante que usted cumpla con su deber fiscal, con su deber tributario?
Y en el caso de Yasniel. ¿Crees que ya los propios actores de la economía que radican en esos propios municipios, en ese propio territorio, ya saben que sí es bueno dar su aporte a la economía y al desarrollo propio del municipio?
Nancy Quiñones Chang: Esto ya es un papel superior de los territorios, lo que se percibe. Y eso va dentro de la construcción de la cultura tributaria, que estamos construyéndola, ¿sí? Porque hasta ahora los territorios han sido más bien fiscalizadores y ahora lo que le estamos pidiendo es un poco…
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Ser más proactivos.
Nancy Quiñones Chang: Ser proactivos en la generación de ingresos, en crear proyectos que le permitan generar más ingresos. Entonces, esto lleva también un cambio de mentalidad. Y sabemos que las mentes son las últimas en cambiar. Pero con todos estos pasos que se van dando, son pasos paulatinos, no podemos decir que ya todo está hecho. O sea, son pasos paulatinos y que efectivamente los territorios tienen que ir ganando en empoderamiento para lograr ese sueño que tenemos. Que ellos realmente puedan administrar sus ingresos.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Qué bueno que usted haga referencia al cambio de mentalidad y que de hecho esa cultura tributaria no solo depende del actor económico, sino que también depende, en estos casos, de la persona que dirige los municipios, el intendente y otras figuras importantes.
Yasniel Rodríguez Pérez: En un proceso de educación tributaria o de mayor cultura tributaria y demás, sin duda los actores económicos han ido asumiendo, primero, que hay una acción de responsabilidad social vital que tiene un contribuyente o un actor económico, que es contribuir y honrar sus obligaciones tributarias. Eso es un elemento indispensable en todo tipo de entidad. Y máxime aún, esta contribución que va al desarrollo territorial. Es una contribución relativamente nueva, no es histórica, se ha venido incorporando para favorecer los territorios y eso supone también, desde las administraciones territoriales, una manera diferente de gestionar el desarrollo. O sea, con mecanismos e instrumentos financieros que no son históricos, que no existen sistemas de trabajo fortalecidos en todos los lugares para poderlo llevar a cabo, que implique una mayor participación popular, que implica mayores acciones de control. O sea, eso también es algo que poco a poco se va educando y que, desde el punto de vista económico, es muy viable, es una contribución que impacta. Fíjense que, como decía Judith al inicio, es una contribución por la cual recibe una contraprestación, que al final es en el desarrollo del territorio, de infraestructura, de servicios públicos, pero sin duda eso es algo que necesita ser mejor comunicado, necesita ser mejor gestionado, necesita un mayor nivel de participación entre todos los actores de transformación y desarrollo de un territorio y en eso realmente hay mucho que podemos hacer. Creo que los proyectos de desarrollo local de alguna manera también han aportado eso. Hay una parte importante de ese fondo de desarrollo que también se puede utilizar para fondos de fideicomiso, para desarrollar actores dentro del territorio que también promuevan a su vez más desarrollo. Por lo tanto, es parte de todo un fenómeno nuevo.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Y en estos minutos finales del programa me gustaría, ahorita Judith se refería a que desde el programa de gobierno, desde la estructura de gobierno se le está dando un mayor empoderamiento a la ONAT como en su capacidad no solamente fiscalizadora, sino también en esa creación de riqueza desde los propios territorios, de las riquezas que necesita la nación para alimentar ese presupuesto del Estado. Sin embargo, se habla de que hay una necesidad de crear una nueva ley tributaria, porque la que tenemos ya está un poco envejecida, incluso anterior a los cambios que se han hecho en la economía.
¿Por qué Cuba necesita entonces una nueva ley tributaria y qué elementos tendría para estar más acorde a los tiempos que estamos viviendo? Y me responden los tres.
Judith Navarro Ricardo: El principal elemento es que hoy tenemos una ley tributaria que está en vigor del año 2013. Es una ley que lleva más de 10 años de entrada en vigor. Es una ley que se le han hecho varias modificaciones y es una ley que ya hay que atemperarla a nuestro entorno actual, económico, comercial, social, en todos los sentidos. Es una ley que es necesaria y que ya está en estudio de modificación y de adecuaciones para sustituirla y actualizarla. Estamos en un entorno digital. Hay que atemperar la ley tributaria también al entorno digital donde ahora nuestra sociedad se está desarrollando. Una de las transformaciones es el domicilio virtual, que ya está en esta modificación que salió en el decreto de Ley 107, que aún no se está comenzando a aplicar porque tienen que crearse aún algunas condiciones. Pero ya está en ley y ya se comenzará a aplicar en algún momento el domicilio virtual, que es una dirección electrónica donde los contribuyentes van a recibir ahí por parte de la administración tributaria notificaciones, informaciones y demás.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Profe. ¿Coincide con este punto de vista?
Nancy Quiñones Chang: Sí, cómo no. La nueva ley tributaria tiene que ver todos estos cambios estructurales que se están dando, no solo cambios estructurales en la economía, sino también cambios de los agentes económicos. Van surgiendo nuevos agentes económicos y ya se plantea que surgirán otros nuevos como las empresas mixtas, públicas y privados.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: ¿Tiene que recogerlo la nueva ley?
Nancy Quiñones Chang: Tiene que recogerlo la nueva ley.
También tenemos que pensar en posibilidades de ampliar la base de ingresos porque realmente hay impuestos, hay en otros países, otras contribuciones que en Cuba no se hacen, por ejemplo el impuesto sobre la propiedad de la vivienda.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Que sea ha pospuesto por las condiciones de la economía en la que estamos. O sea, no estamos hablando aquí para que tampoco haya malas interpretaciones de que la nueva ley va a establecer que se va a cobrar ese impuesto pero está previsto, pero por las condiciones de la propia economía todavía no se ha puesto en práctica.
Yasniel Rodríguez Pérez: Yo pienso que es necesario una nueva ley sobre todo entendiendo que ha habido muchas transformaciones, hay un ejercicio jurídico que se hace todos los años que es de ir adecuando, o sea, los artículos que van modificándose en la norma y ya cuando uno se pone a ver, pues por supuesto ahí varía mucho de la letra de la norma que en el 2013 se puso en vigor, a la que hoy, en el 2026, podemos estar aplicando porque además el país ha incorporado nuevos actores, ha madurado también desde el punto de vista de política fiscal también y demás. Por lo tanto yo creo que desde el punto de vista de su aplicación de su comprensión y de su implementación por parte de los contribuyentes, va a ser muy útil tener una ley, una ley que ojalá también de alguna manera permita un mayor nivel de flexibilidad a los territorios o ante determinadas situaciones para que las administraciones puedan identificar también cuándo aplicar algún tipo de incentivo o cuándo adaptar a una situación específica.
Lic. Oscar Figueredo Reinaldo: Se nos acabó el tiempo por hoy, es un tema muy amplio que realmente llevaría más de un programa yo creo pero muchísimas gracias a los tres por estar acompañándome esta noche. A usted, espero que le haya resultado interesante este análisis también el conocimiento de estos nuevos elementos que se aplican desde la ley del presupuesto del estado y por supuesto en materia tributaria, la pregunta es. ¿Ya usted cumplió con sus obligaciones tributarias? Está a tiempo, por supuesto estamos al pronto pago así que si ya se le aclararon algunas ideas, es bueno que le haya contribuido este programa y como siempre le decimos, acompáñenos cada domingo a las 7 de la noche por el Canal Caribe para hacer juntos un cuadre diferente.
Transcripción: Lianet Caridad Preval Avilés, Geidy Acosta Méndez, Yusleydis Seuret Gómez/ IDEAS Multimedios
En video, el programa

