Crecen condenas globales al ataque de “Israel” a flotilla humanitaria
Gobiernos y activistas exigen la liberación de detenidos tras la interceptación en aguas internacionales.
CAPAC – tomado de Al Mayadeen en castellano
La condena internacional contra el ataque de “Israel” a la Flotilla Sumud Global que viajaba rumbo a Gaza se intensificó este jueves, con duras declaraciones de líderes como el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, pronunciamientos de gobiernos europeos y árabes, y manifestaciones en diversas ciudades del mundo.
Ramaphosa calificó la operación israelí como un “crimen grave” contra la solidaridad global y exigió la liberación inmediata de los sudafricanos y otros activistas detenidos, incluido el nieto de Nelson Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandela.
Italia, Turquía y Kuwait intervienen por sus ciudadanos
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, confirmó que “Israel” detuvo a 22 italianos que participaban en la flotilla y serán devueltos a su país en los próximos días.
Por su parte, la cancillería de Turquía señaló que sigue de cerca la situación de sus ciudadanos en las embarcaciones atacadas, mientras que el canciller kuwaití, Abdullah Al-Yahya, aseguró que su gobierno realiza “todos los esfuerzos posibles” para garantizar la seguridad y liberación de sus nacionales detenidos.
Ataque en aguas internacionales y acusaciones de crímenes de guerra
Según denunciaron los organizadores, este jueves en la mañana las fuerzas de ocupación israelíes atacaron 13 barcos que se dirigían a Gaza con activistas y ayuda humanitaria.
Luego escoltaron más de 40 embarcaciones hasta el puerto de Ashdod, iniciando procesos de deportación.
Calificaron la operación como un “crimen de guerra”, denunciando que las embarcaciones fueron interceptadas a 70 millas náuticas de Gaza, en aguas internacionales, y las comunicaciones bloqueadas, incluida la transmisión en vivo. También reportaron el uso de cañones de agua contra los barcos.
Manifestaciones en Europa y el mundo árabe
La respuesta popular también fue inmediata. En Italia, manifestantes en varias ciudades condenaron el ataque y exigieron la liberación de los detenidos.
En Berlín, cientos bloquearon la estación central de trenes para protestar contra “los crímenes de Israel”.
También en la capital de Mauritania, Nuakchot, decenas de personas se concentraron frente a la embajada estadounidense, mientras en Túnez se realizaron manifestaciones en solidaridad con la flotilla.
Naturaleza de la flotilla y denuncias de los participantes
La flotilla estaba compuesta por más de 40 embarcaciones civiles con unas 500 personas a bordo —entre ellas parlamentarios, abogados y defensores de derechos humanos— y transportaba alimentos y medicamentos para la población gazatí.
En la red Telegram, varios activistas difundieron videos mostrando sus pasaportes y denunciando que fueron “secuestrados y llevados a `Israel´ contra su voluntad”, insistiendo en que su misión era “humanitaria y pacífica”.
Desde 2007, “Israel” impone un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo a la Franja de Gaza, que Naciones Unidas considera un castigo colectivo contrario al derecho internacional.
La ofensiva israelí dejó ya más de 66 mil mártires palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha devastado gran parte de la infraestructura civil.