Homenaje a Fidel Castro en Rusia frente a su monumento en Moscú
Como parada obligatoria en el camino llegó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hasta el monumento erigido en honor al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), en la capital de Rusia.
CAPAC – fuente Prensa Latina
En franca demostración de un hijo que enaltece el legado de un padre, el jefe de Estado junto a la delegación que lo acompaña en la visita oficial al gigante euroasiático para participar en las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, colocó una ofrenda floral en la estatua que perpetúa al Comandante en Jefe en el distrito moscovita de Sokol.
La obra escultórica a Fidel, inaugurada por el mandatario antillano y su par ruso, Vladimir Putin, el 22 de noviembre de 2022, representa un homenaje del pueblo ruso a quien catalogan como paradigma de Latinoamérica y el mundo.
En palabras del líder del país eslavo el eterno Caguairán de la nación caribeña “era un hombre que pensaba en la gente cada segundo, y no sólo en los cubanos: pensaba en toda América Latina, pensaba en toda la gente del planeta, de la Tierra”, sentenció.
Asimismo, Putin exaltó entonces que toda la conciencia de Fidel estaba imbuida de una preocupación por el bien común y la justicia. Era una personalidad única. “Éste es el tipo de personas que nos regala América Latina”.
Por su parte, Díaz-Canel manifestó en el acto de develación de la escultura que Fidel comprendió muy bien “los lazos de fraternidad que han unido a ambas naciones”, así como “admiró la grandeza del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), su humanismo y la capacidad de sacrificio para salvar a la humanidad del fascismo”.
En la plaza que lleva su nombre desde 2017, se erigió un monumento de bronce de tres metros de altura, que representa al joven barbudo con uniforme militar con su tradicional boina, de pie sobre un bloque de piedra con el mapa de Cuba.
Según el arquitecto y escultor de la obra, Andrey Beliy y Alexey Chebanenko, respectivamente, el conjunto escultórico representa el camino heroico de un hombre que defendía los derechos de la gente en su país.
Previo a esta parada, el dignatario de la mayor de las Antillas participó en el acto por el aniversario 65 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, el 8 de mayo de 1960.
En la celebración confirmó que la amistad entre La Habana y Moscú ha superado la prueba del tiempo y las circunstancias internacionales más complejas y diversas.
“La historia nos ha enseñado que en medio de los desafíos que enfrentamos, la cooperación y la solidaridad son baluartes fundamentales de nuestra relación. No nos faltan hoy ni desafíos ni motivaciones, para reemprender juntos el camino de la libertad en defensa de la paz, el desarrollo humano, el futuro de nuestros pueblos”, afirmó.
Asimismo, en la mañana de este miércoles el secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, condecoró al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la medalla conmemorativa 80 aniversario de la gran victoria.
Díaz-Canel junto a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno asistirá este 9 de mayo al desfile por las ocho décadas de la victoria sobre el fascismo y el fin de la II Guerra Mundial, pautada como es tradición en la Plaza Roja de Moscú.