Documentos estadounidenses muestran presencia de la CIA en Costa Rica

Documentos estadounidenses recién desclasificados que muestran hoy una presencia de la CIA durante gobiernos anteriores en Costa Rica revelan también la infiltración de esa institución de espionaje entre movimientos comunistas locales, aseguró una televisora nacional.

CAPAC – fuente Prensa Latina

Los archivos “descongelados” por orden del mandatario Donald Trump sobre el asesinato del expresidente de la nación norteña John F. Kennedy aseguran que este país centroamericano fue blanco de la Agencia Central de Inteligencia mediante vigilancias e infiltraciones, en general, dentro de algunas de sus organizaciones políticas, añadió Teletica.com.

La actividad de la CIA dentro de territorio costarricense señalada en los archivos estadounidenses desclasificados, que llegó, incluso, a la intercepción de correos, fue hace algunas décadas, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), puntualizó el canal.

El órgano de seguridad de Washington operó en Costa Rica mediante espías como Ross L. Crozier, quien era conocido internamente como “Humanoid”, según se desprende de un análisis realizado por un equipo de Teletica.com, a partir de una serie de comunicaciones internas de la CIA.

Dicho agente, reclutado en 1949, recibió la encomienda sobre una operación encubierta en Costa Rica, a partir de una estación CIA establecida en San José, explica un memorando titulado “Project HUMANOID”, que cita ahora el canal tico de televisión.

Ese último archivo hecho públicado por Washington —que no establece quién lo suscribe ni a quién va dirigido— enumera las asignaciones de Cozier, específicamente, la “supervisión directa y estrecha” de una infiltración dentro del Partido Vanguardia Popular, asignada al espía “Humanoid-3”.

Sobre este último, según análisis de la televisora costarricense, los llamados Archivos JFK destacan su inteligencia y el amplio conocimiento que poseía sobre “actividades, argumentos y personalidades comunistas” del país centroamericano.

El espía “Humanoid-4” recibió la orden de coordinar la penetración de los “frentes de mujeres” afiliados a Vanguardia Popular, después de que otro espía fracasara en esa misma misión y mostrara bajos niveles de productividad, de acuerdo con uno de los expedientes develados ahora.

La CIA en Costa Rica realizó en especial actividad de vigilancia mediante uno de los agentes “Humanoid” sobre el expresidente José Figueres, histórico caudillo de la Guerra Civil del país centroamericano.

“Así lo pudo constatar Teletica.com –subraya textualmente el canal- tras una revisión parcial de los dos mil 343 archivos disponibles, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara su desclasificación el 17 de marzo”.

Según las fuentes, el tres veces presidente José («Pepe») Figueres (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974), fue blanco de “vigilancia técnica” de la CIA, mediante seguimientos “enmarcados en una operación encubierta realizada en Costa Rica”.

La documentación disponible comprende un memorando del 16 de julio de 1951 que resume una misión de “Humanoid” en territorio nacional e incluye una actividad de vigilancia al exmandatario dominicano Juan Bosch (1909-2001), también uno de los escritores más destacados de la narrativa hispanoamericana.

Deja una respuesta