El mundo rechaza el golpe en Bolivia
La comunidad internacional, Gobiernos, organizaciones políticas y sociales, incluso el titular de la ONU, rechazan en forma contundente el intento de un grupo de militares de llevar a cabo un golpe contra las autoridades legítimas del Estado Plurinacional de Bolivia.
CAPAC – con información de PL, X (ex Twitter), France24
El expresidente Evo Morales agradeció todas las expresiones de solidaridad y apoyo a la democracia boliviana expresadas por presidentes, líderes políticos y sociales del mundo.
La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión «de urgencia» a los gobernantes de los países del organismo regional para «condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el «atropello a la democracia y al pueblo boliviano» y extendió «toda la solidaridad” al Gobierno de Arce ante «el intento de golpe de Estado en marcha».
El Gobierno de Nicaragua, a través de su vicepresidenta, Rosario Murillo, sostuvo que los hechos «nos indignan a todos».
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó cualquier intento de golpe de Estado y reafirmó su «compromiso con el hermano pueblo de Bolivia», resaltando el liderazgo de Arce.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, rechazaron, en mensajes independentes, el «intento de golpe de Estado».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió una «resistencia democrática» y el líder venezolano, Nicolás Maduro, también se comunicó con Arce para expresarle su respaldo.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó hoy a proteger el orden constitucional en Bolivia tras el intento de golpe de Estado que sacudió al país
La Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA-A) condenó hoy un intento de golpe de Estado contra el presidente boliviano, Luis Arce, y expresó su solidaridad con el pueblo de ese país.
El canciller de Honduras, Enrique Reina, condenó hoy de manera firme el intento fallido de golpe de Estado en Bolivia impulsado por un grupo de militares encabezados por el general Juan José Zúñiga.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su solidaridad con Arce y el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y condenó enérgicamente el intento de golpe de estado militar fascista.
Colectivos sociales de Ecuador condenaron hoy el frustrado intento golpista llevado a cabo por un grupo de militares contra el gobierno de Luis Arce y lo calificaron como un atentado al derecho a la autodeterminación del pueblo boliviano.
La Oficina de Naciones Unidas en Bolivia expresó hoy su profunda preocupación ante los recientes acontecimientos que amenazan la estabilidad democrática del país.
El Gobierno ecuatoriano se pronunció a través de su Cancillería, lamentando los “hechos suscitados en Bolivia» y haciendo «votos por la vigencia de la democracia, el Estado de derecho y el respeto al orden constitucional establecido».
Gabriel Boric, presidente de Chile, , manifestó su «preocupación» por el intento de un golpe de un sector del Ejército boliviano en contra del Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz este miércoles.
La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) repudió «enérgicamente» cualquier acto que «atente contra la democracia» de Bolivia, miembro de este bloque, en un mensaje compartido este miércoles.
El bloque andino hizo un llamado al estricto cumplimiento del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena «Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia», asegurando la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en ese país, según compartió en su cuenta de la red social X.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó categóricamente que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia».
El paraguayo Santiago Peña, hizo un «enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de derecho».
El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, rechazó «cualquier intento de quebrantamiento del Estado de derecho».
También el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, puntualizó que «la fuerza no es la vía» para «la construcción de naciones libres y democráticas».
La Unión Europea condenó «cualquier intento» de golpe y expresó “su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano», según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Mientras, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, rechazó los «movimientos militares» en el país andino. Asimismo, Panamá, República Dominicana, Cuba, Panamá, Uruguay y Honduras han mostrado sus mensajes de apoyo al orden constitucional en Bolivia.
Extrañamente, una portavoz de la Casa Blanca declaró a EFE: «Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación». Parece muy poco convincente de parte de quienes en el año impulsaron otro golpe contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia.
En la misma línea, a través de su cuenta de X, la canciller argentina Diana Mondino expresó: «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», sin nombrar siquiera a Bolivia