Asamblea General ONU otorga nuevos derechos a Estado palestino

En votación efectuada este viernes, 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, volvieron a pedir en la Asamblea General de Naciones Unidas reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.

CAPAC – fuente Cubadebate y ONU

Solo nueve países votaron en contra (entre ellos EE.UU., Israel, Argentina, Hungría y la República Checa) y 25 se abstuvieron en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de 70 países.

La resolución aprobada por la Asamblea general concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de Estado observador no miembro y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

En el texto aprobado, la Asamblea General declara que el Estado de Palestina “está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional y, por consiguiente, debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas”.

Además, recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU “reconsiderar favorablemente” la cuestión de la adhesión de Palestina, en conformidad con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1948.

El Consejo ya rechazó el pasado 18 de abril la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos, mientras que 12 miembros la apoyaron y dos se abstuvieron. Ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.

La mayoría conseguida en la Asamblea General por la resolución favorable a Palestina es muy superior a los dos tercios requeridos. En 2012, otra votación consiguió la entrada de Palestina como Estado observador, con 138 votos favorables y nueve en contra.

Nuevos derechos, mayor peso diplomático

La decisión fue tomada por la Asamblea General tras el veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en contra de otorgar la plena membresía a Palestina. Aunque no se ha modificado el estatuto de observador del Estado de Palestina, los nuevos derechos le conceden un mayor peso diplomático.

La resolución aprobada hoy enumera cambios significativos en el estatus del Estado de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General, incluido su orden en la lista de oradores y la disposición de los asientos.

Entre otros derechos, la resolución concede al Estado de Palestina:

  • El derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético.
  • El derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, en el orden en que manifieste su deseo de intervenir.
  • El derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales.
  • El derecho a presentar propuestas y enmiendas e introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo.
  • El derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la mesa del pleno y de las comisiones principales de la Asamblea General.
  • El derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.

No obstante, como Estado observador, Palestina sigue sin el derecho a voto en la Asamblea General ni a presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

Los nuevos derechos se harán realidad a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre de este año.

Dos visiones: Derechos y deseo de paz vs. la Carta de Naciones Unidas en una trituradora

En la sesión de este viernes en la Asamblea General, el embajador palestino, Riyad Mansour, reclamó el derecho a un Estado palestino que “no puede depender del veto de Israel ni es negociable”, y subrayó que el voto de hoy tiene un carácter histórico.

“Queremos paz, queremos libertad”, dijo a la Asamblea Mansour. “Un voto por el sí es un voto a favor de la existencia palestina, no va en contra de ningún Estado. Es una inversión en paz”.

A continuación subió al estrado el embajador de Israel, Gilad Erdan, cuyo Gobierno rechaza la solución de dos Estados. El diplomático afirmó que una sesión como la de este viernes significa el fin de los principios que inspiraron la creación de la ONU. Para ilustrarlo, sacó una pequeña trituradora de papel donde introdujo y destruyó la carta fundacional de Naciones Unidas.

Reacciones también contrastantes fueron las del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y del ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz.

En un comunicado, Abbas celebró la decisión adoptada por la Asamblea General como un impulso a sus reivindicaciones para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU.

Abbas aseguró que Palestina seguirá con sus esfuerzos para obtener del Consejo de Seguridad de la ONU la pertenencia plena a Naciones Unidas como Estado con derecho a voto.

En el comunicado, dijo que el consenso internacional demostrado en la votación “restaura la fe” de los palestinos en la legitimidad internacional, protege la solución de paz de dos Estados y “encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a un Estado independiente, soberano, con Jerusalén Este como capital”.

Sobre Estados Unidos, uno de los nueve Estados miembros que votaron en contra de la resolución, Abbas pidió que retire su apoyo a Israel y “respete la voluntad de países y pueblos que apoyan el derecho y la libertad”, además de resaltar que resoluciones como la aprobada este viernes son claves para “lograr la paz, la seguridad y la estabilidad”.

Entretanto, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró que “la absurda decisión tomada pone de manifiesto el partidismo estructural de la ONU y los motivos por los que, bajo el liderazgo de su secretario general, António Guterres, se ha convertido en una institución irrelevante”.

Katz afirmó que la decisión de la Asamblea General, que calificó de “artificial” y “disociada de la realidad”, “solo anima el terrorismo” y “complica todavía más las perspectivas para un acuerdo” de cese el fuego en Gaza.

Deja una respuesta