Quiebra el Silicon Valley Bank en EE.UU, la mayor crisis financiera desde 2008

Segunda mayor quiebra financiera del país norteamericano desde la crisis de 2008.El banco Silicon Valley Bank (SVB) fue intervenido este 10 de marzo por las autoridades de Estados Unidos debido a su falta de liquidez. Al mismo tiempo, sus acciones fueron suspendidas de Wall Street.

CAPAC – con información de Sputnik, Bloomberg, France24

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, hasta el 31 de diciembre de 2022, Silicon Valley Bank tenía aproximadamente 209.000 millones de dólares en activos totales y cerca de 175.400 millones de dólares en depósitos totales. En el momento del cierre, la cantidad de depósitos eran indeterminados.

Entre otros factores, la falta de liquides se debió a la alta exposición del banco en inversiones de riesgo y en bonos del Tesoro a largo plazo a tasas ínfimas que perdieron su valor al multiplicar la Reserva Federal las tasas de interés para contener la inflación de EE.UU.

La quiebra del Silicon Valley Bank, SVB, después de que sus acciones se desplomaran en dos jornadas consecutivas por los graves problemas financieros, afectó a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y despertó el temor de algunos inversores a que constituya el prólogo de una nueva crisis.

Las acciones de SVB, dirigido a empresas emergentes tecnológicas y científicas, se desplomaron el jueves un 60 % y el viernes otro 68 %, antes de que se suspendiese su cotización.

El repentino colapso que sacudió los mercados mundiales dejó varados miles de millones de dólares pertenecientes a empresas e inversores. La Agencia Estadounidense de Garantía de Depósitos, la FDIC, tomó el viernes el control del establecimiento alegando falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el Gobierno, que solo garantiza depósitos hasta 250,000 dólares por cliente.

En diciembre de 2022, un banquero neoyorquino de una gran entidad financiera empezó a recibir llamadas de fundadores de startups (*) que le pedían abrir cuentas. Los fundadores realizaban operaciones bancarias en Silicon Valley Bank y querían cambiar después de que sus inversores de riesgo les dijeran que el banco sufría «problemas de liquidez».

¿Podría repetirse la crisis del 2008?

Análisis publicados en Bloomberg afirman que no es probable se repita la crisis de 2008, Por un lado, SVB tenía una parte excesiva de sus activos en su cartera de inversiones, incluyendo bonos del Tesoro y otros bonos que bajaron de valor cuando la Reserva federal subió los tipos de interés para contener la inflación. Además, la normativa establecida tras la crisis financiera garantiza que los bancos dispongan de reservas de capital para protegerse de los riesgos sistémicos.

Aunque muchos bancos regionales también poseen bonos del Tesoro a largo plazo, que se compraron cuando los tipos de interés estaban cerca de cero (ahora ronda el 5%), por lo que estos activos hoy valen menos, el problema se produce si muchos clientes intentan retirar su dinero demasiado rápido (corrida bancaria) y esos bancos tienen que vender las participaciones con pérdidas para cubrir las retiradas.

Previo a la quiebra del SVB, otro banco más chico llamado Silvergate también se había declarado esta semana en bancarrota. Su principal negocio era atender a empresas de criptomonedas y su quiebra generó una fuerte caída de más de 10 por ciento en el precio del bitcoin y otras monedas digitales.

.

(*) startups: nuevas empresas que ofrecen sus productos y servicios en distintos sectores como el agrícola, el de las telecomunicaciones, la energía, etc., tienen una particularidad de aplicar el potencial de las tecnologías de la información y comunicación en su negocio.

Deja una respuesta