61 años de los CDR, primer trinchera de la Revolución
Se cumplen 61 años de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.
CAPAC – fuente ACN y EcuRed
Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.
“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva – apuntó Fidel Castro en esa ocasión – Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo»
Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), suigéneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.
Se constituyó como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.
A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más.
Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de la organización desde su nacimiento.
Felicita Esteban Lazo a los CDR en su aniversario 61
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, felicitó hoy a todos los directivos en las distintas instancias de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en ocasión del aniversario 61 de la mayor organización de masas del país este 28 de septiembre.
A continuación el texto íntegro de su mensaje:
La Habana, 28 de septiembre de 2021
“Año 63 de la Revolución”
Compañero Gerardo Hernández Nordelo
Coordinador Nacional de los CDR
Querido compañero:
El accionar de los Comité de Defensa de la Revolución en el presente, dirigido a estrechar y transformar sus vínculos con los que viven en las comunidades, profundizar en las raíces de los problemas, conversando, escuchando, aprendiendo y contribuyendo a solucionarlos, es la mejor respuesta, expresada con la misma decisión ante los desafíos actuales de la Patria, que 61 años atrás.
Junto a las demás fuerzas en la base de la sociedad, la organización que encabezas resulta decisiva para el desempeño de los delegados del Poder Popular, surgidos de los propios vecinos, que los proponen y eligen, y son el cimiento de nuestro sistema político. En nuevos tiempos y circunstancias, enfrentamos también al imperialismo, que poco antes de la fundación de los CDR, había concebido el bloqueo a Cuba como vía para el derrocamiento del Gobierno Revolucionario, mediante el hambre y la desesperación del pueblo.
Pronto la acertada misión de defender la Revolución se pondría de manifiesto cuando los CDR lograron desarticular a los aliados internos del poderoso adversario, que pretendían apoyar la invasión de Playa Girón. Así, desde su nacimiento mismo, el pueblo organizado en las cuadras contribuyó a la primera gran derrota del imperialismo en América.
Con el tiempo, otras tareas se añadieron, como el trabajo voluntario, la educación, la limpieza, el embellecimiento y la protección del medio ambiente, así como las relacionadas con la salud, durante las campañas de vacunación, antecedente del actual enfrentamiento a la COVID-19, y las dirigidas a mejorar las condiciones de vida en los barrios.
En nombre de los diputados de la Asamblea Nacional y en el mío propio, ruego a usted extienda nuestra felicitación a todos los directivos en las distintas instancias de los Comités de Defensa de la Revolución en su nuevo aniversario.
Fraternalmente,
Esteban Lazo Hernández,
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular