Gabriel García Márquez y su obra inseparable de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez a propósito del aniversario 95 de su natalicio y destacó cómo la obra del escritor es inseparable de la isla.

CAPAC – Tomado de Prensa Latina

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que el considerado maestro del realismo mágico nació el 6 de marzo de 1927 “en Aracataca, remoto paraje colombiano, que Gabo inmortalizó”.

También el jefe de Estado enfatizó en que García Márquez fue un amigo entrañable del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El periodista viajó a La Habana en enero de 1959 para participar en la Operación Verdad, una masiva conferencia de prensa convocada por Fidel Castro con el fin de enfrentar las campañas de desinformación contra la naciente Revolución y los juicios a los torturadores y asesinos de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Cinco meses más tarde surgió la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, y para 1960 ya García Márquez formaba parte de la plantilla de corresponsales de la región.

De hecho, el escritor fundó la oficina de la agencia en Bogotá y luego la de Nueva York, bajo la dirección del reportero cubano Francisco Portela. Díaz-Canel también rememoró en su tuit que la Escuela Internacional de Cine y Televisión, fundada en Cuba en 1986, tuvo como inspirador principal al intelectual colombiano.

Otro ejemplo de las relaciones de la isla mayor de las Antillas con García Márquez está representado en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que surgió en 1985 y tuvo como presidente al periodista.

El autor de libros como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1964), recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto.

Su obra más conocida es Cien años de soledad, con primera edición en mayo de 1967, considerada una joya de la literatura hispanoamericana y universal, así como uno de los textos más traducidos y leídos en español.

Deja una respuesta