Cuba: Plaza de la Patria acogerá acto central por el 26 de Julio en Bayamo

Por Geidis Arias Peña / Tomado de La Demajagua / Foto de portada: Rafael Martínez Arias.

La Plaza de la Patria, de Bayamo, donde se ubica uno de los mayores conjuntos escultóricos alegóricos al proceso revolucionario cubano, acogerá el  próximo 26 de Julio  el acto central por el Día de la Rebeldía nacional, confirmaron autoridades políticas de Granma.

Aresqui Hernández, miembro del Buró provincial del Partido, en el programa televisivo Frecuencia 12, de CNC TV Granma, detalló que la conmemoración tendrá lugar a las 6:30 a.m., con carácter masivo.

Explicó que la evocación, prevista para una hora de duración, se concibió inicialmente con 10 mil personas, pero a partir de las solicitudes del pueblo cuando se anunció la celebración por la efémeride, se decidió la participación popular.

“Todo el pueblo de Bayamo va a poder participar, aunque vamos a tener una pequeña representación de los municipios”, aseguró el dirigente político.

No obstante -ejemplificó- que se mantienen los 10 mil participantes, en su condición de invitados, entre ellos, moncadistas y miembros de delegaciones extranjeras, quienes estarán ubicados en sillas.

Por su parte, Migdalia Barreiro, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, en el territorio, agregó que la movilización se realizará de dos formas, un grupo será acreditado y, otro se concentrará en las arterias cercanas a la esplanada.

Con tal propósito -dijo- que a partir del lunes se comenzará en los centros laborales el compromiso de los obreros y sus familiares para asistir a la celebración y convocó a los asalariados a uniformarse con pulóver rojo, en honor a la Generación del Centenario.

Hernández precisó que como parte de las actividades en saludo a la efeméride la Asamblea provincial del Poder Popular realizará una sesión solemne el día 25, mientras el acto territorial se desarrollará el domingo 21 en el municipio de Manzanillo.

El sitio, inaugurado el 26 de julio de 1982 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  narra, desde lo monumental,  la historia de Cuba a partir de la comunidad primitiva hasta el triunfo de la Revolución, el primero de Enero de 1959.

La emblemática plazoleta, es la única que atesora una esfinge de Fidel, quien pronunció  aquí su último discurso en recordación a los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y el Moncada, de Santiago de Cuba.

Otras personalidades como Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo y Francisco Vicente Aguilera iniciadores del movimiento independentista en el país, se ubican en el friso, que también cuenta con figuras de la talla de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin.

Además, el lugar, posee la inscripción de un fragmento del Himno Nacional, que se entonó por primera vez en la ciudad bayamesa, el 20 de octubre de 1868, diez días después del inicio de las gestas por la liberación nacional, en La Demajagua.

José Ramón de Lázaro Bencomo, (Delarra) fue el diseñador y ejecutor de la Plaza de la Patria, que en su punto más alto recoge uno de los sucesos más simbólicos protagonizados por el pueblo bayamés, la quema de su ciudad, el 12 de enero de 1869.

La institución patrimonial, sometida por estos días a una reparación capital, por segunda ocasión se convertirá en el escenario de la celebración, se construyó en hormigón, acero,  y otros materiales como el mármol.

 

 

Deja una respuesta